Planeta ecológico

5 Reglas para elegir los mejores alimentos

 

5 Reglas Básicas para elegir los alimentos más adecuados para ti

Cada día más personas apostamos por un estilo de vida Natural, Saludable y Ecológico.

 

Planeta ecológico

 

El número de vegetarian@s, vegan@s, crudiveganos, higienistas… crece día a día.

Palabras como Orgánico, Eco, Bio, Clean Food, Superalimentos, Slow Food van haciéndose habituales en nuestro vocabulario y en nuestros mercados.

Y afortunadamente, vamos aprendiendo a ser más respetuosos con el medio ambiente y más conscientes de lo importante que es elegir bien lo que comemos.

Reglas básicas para elegir tus alimentos

 

Te puedo asegurar que, en las estanterías de los supermercados convencionales, no vas a encontrar nada saludable ni para tu salud, ni para tu higiene.

Son productos (porque ni siquiera me atrevería a llamarlos alimentos), altamente tóxicos, procesados, infectados de estabilizantes, aromatizantes, químicos, glutamatos, y cientos de sustancias que enferman y agotan tu cuerpo y tu mente.

Nuestro organismo necesita agua pura, vitaminas, aceites y grasas saludables, enzimas, probióticos, prebióticos, minerales, fibra…y de fuentes lo más naturales posibles.

Los congelados, precocinados, empaquetados, embutidos y todo lo que haya sufrido cualquier proceso químico, carece casi con toda seguridad de esos nutrientes que tanta falta te hacen para que tu salud sea perfecta.

Y no se trata sólo del cuerpo físico. Los estudios más recientes, demuestran la íntima relación que existe entre nuestro intestino y nuestra mente.

Por lo que estados depresivos, de ansiedad, falta de concentración, memoria y otros trastornos a nivel mental y emocional, mejoran muchísimo o desaparecen adquiriendo hábitos de alimentación saludable.

No te lo creas, ponlo a prueba durante 2 o 3 meses y ya me contarás.

Pues aquí van las Reglas básicas. Ajústate a ella en la medida de tus posibilidades, pero sin excusas ni autoengaños.

1. De tu propio HUERTO

 

Este es uno de los mayores lujos que podemos tener hoy en día. Un huerto propio. Yo por fin he conseguido el mío y estoy feliz de la vida.

Por supuesto no utilices ningún producto químico para tratarlo.

Hay multitud de opciones naturales para cuidar las plantas (caldos de ciertas hierbas, por ejemplo, ortiga verde).

Elabora tu propio compost o humus con los desperdicios de tu comida orgánica, hojas, resto de cabello…

Es algo maravilloso, recoger los alimentos momentos antes de consumirlos, pues es cuando tienen todo su potencial activo, tanto nutricional como energético.

Y si tú no lo tienes, pero conoces a alguien que tenga un huerto y lo cuide con esta consciencia ecológica y natural, cómprale sus frutas y hortalizas.

2. De CERCANÍA

 

Procura comer muchas cosas que se produzcan en tu misma población, cuidad, región.

Además de ayudar a la economía en tu zona, vas a consumir alimentos con mayor potencial nutricional.

También evitaras su transporte a largas distancias y cuidaremos más y mejor de nuestro medio ambiente.

Cuanto más tiempo transcurra desde que los recolecten, hasta que lo ingieras, más disminuyen todos los beneficios que te podían aportar.

3. De TEMPORADA

 

Si vives en España y te empeñas en comer sandías en enero. Ni serán muy naturales, ni serán de cercanía.

Es muy probable que la hayan tenido que transportar desde la otra parte del mundo o que haya sido cultivada con métodos artificiales y poco saludables.

Además, la Naturaleza tiene su propia sabiduría, y te proporciona en cada estación aquellos alimentos más saludables para ti, evitando las enfermedades más frecuentes en esas fechas.

4. Lo más ECOLÓGICO POSIBLE

 

Busca alimentos lo más ecológicos y libres de químicos posibles.

Hay zonas en las que ya estamos muy avanzados en estos temas y cada vez podrás encontrar más agricultores, mercadillos y tiendas ecológicas.

Pregunta, infórmate y consume estos productos.

Cuantos más seamos los que demandemos estos alimentos, más asequibles serán sus precios. Y en este punto te recuerdo que no es en salud en lo debes escatimar, ya que sin salud, todo lo demás carece de sentido.

5. Lo más CRUDO E INTEGRAL POSIBLE

 

Procura comer muchos alimentos crudos, para aprovechar todos sus nutrientes, enzimas, vitaminas, minerales.

Cuando los cocinas o calientas, la mayoría de sus propiedades saludables se pierden.

Por eso es tan recomendable abusar de comida cruda: Ensaladas, picadillos, gazpachos, sopas frías, crudités, zumos, batidos, frutos secos crudos, semillas, brotes…

Todo lo que sea posible INTEGRAL, cualquier cereal que vayas a consumir que sea integral y huye del trigo refinado.

Elige Espelta, Centeno, Teff, Bulgur, Quinoa, Mijo y otros cereales integrales y ecológicos para elaborar tus deliciosas comidas.

Incluso los japoneses, que son muy longevos porque saben mucho de salud natural, consumen el pescado crudo “SUSHI”, pues saben que es la forma de aprovechar mejor todos sus beneficios.

 

Pues hasta aquí algunas reglas básicas.

Y si quieres recibir información privilegiada, suscríbete a mi Newsletter y podrás evolucionar en muchos más campos de forma fácil y natural: https://evatejado.com/evolucion-personal-rm/ 

 

8 comentarios
  1. macarena
    macarena Dice:

    Gracias Eva por tus recomendaciones.
    Tú me enseñaste a comer bien y saludable. Intento seguir todo esto dando siempre preferencia a lo mejor de entre lo que puedo elegir. Siempre te tengo muy presente…
    Un beso enorme
    Macarena

    Responder
  2. Vrai
    Vrai Dice:

    ¡Muy interesante este artículo y toda la info que contiene! A pesar de que creo que estamos viviendo un maravilloso boom de los productos eco, todavía hay mucho desconocimiento en cuanto a lo que esto significa. Qué son estos productos, qué los diferencia, cómo se cultivan, etc.¡Todavía hay muchas dudas! Pero para eso estáis vosotros y otros blogs similares, haciendo una labor informativa que no tiene precio. Todo cambio empieza por el conocimiento y la difusión <3 Muchas gracias y un abrazo.

    Responder
    • Eva Tejado
      Eva Tejado Dice:

      ¡Qué bonitas palabras!. Nosotros vamos a aportar todo lo que sabemos, nuestro estilo de vida cada día más consciente y ecológico, para ir creando un mundo más natural y mucho más sano. Gracias por tu comentario.

      Responder
  3. Maria del Mar Santiago
    Maria del Mar Santiago Dice:

    Gracias por estos consejos que intento integrar cada vez más en mi vida, dentro de mis posibilidades. He aprendido muchísimo de alimentación contigo y todo aquello que he logrado incorporar de manera definitiva me aporta muchos beneficios, dejando atrás incluso molestias y dolencias. ¡Gracias Eva!

    Responder
    • Eva Tejado
      Eva Tejado Dice:

      ¡Qué alegría!, tanto porque lo apliques en tu vida como por compartir tu testimonio de cómo a ti te ayudan a mejorar en todos los sentidos. Gracias guapa.

      Responder
  4. Ryna Segovia de Rodriguez
    Ryna Segovia de Rodriguez Dice:

    Gracias por compartir estos tips. Generalmente lo hago porque como cocinera popular tomo los alimentos más frescos. Compro en mi Km. 0, a mis vecinos y vendedores mas cercanos y siempre me resulta súper sanos. Aparte que ayudo con la economía local. Y comer crudo, es lo que mas nos gusta en nuestra familia.

    Responder
    • Eva Tejado
      Eva Tejado Dice:

      Fantástico cuánta consciencia tener presente lo de km 0 y potenciar al comercio local y directo con el productor.
      Tu experiencia es un ejemplo y una inspiración. Felicidades Ryna y muchas gracias por lo que haces y por compartirlo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *